Resumen Ejecutivo sobre propuestas de Modificación al Estatuto del PPC
Introducción:
El presente Resumen Ejecutivo sintetiza el conjunto de propuestas de modificación de carácter estructural al Estatuto del Partido Popular Cristiano, que plantea el Grupo de Estudio conformado por encargo de la Presidenta del Partido en Enero del 2007 e integrado por los amigos Carlos Neuhaus Tudela, Marisol Pérez Tello, Edgardo de Pomar y Abraham Rivas.
Propuestas en el Aspecto Estructural (*)
(*) La referencia de los Artículos es conforme el Estatuto vigente y no al texto propuesto. Deberá concordarse en su momento.
En lo referido a los ORGANOS DEL PARTIDO (Art. 24º) se proponen las siguientes modificaciones:
*Se descomponen los Órganos de Nivel Nacional en Órganos Político - Normativos (Congreso Nacional, Comisión Nacional de Política, Presidencia del Partido, órganos administrativos adscritos a la Presidencia y Consejo Consultivo Nacional) y los Órganos Operativos a Nivel Nacional (Comité Ejecutivo Nacional, Secretaría General, Secretarías Nacionales Estructurales, Secretarios Nacionales en Asuntos Gubernativos y órganos administrativos adscritos a la Secretaria General, Personeros Legales y Técnicos Nacionales).
*En el nivel nacional se propone suprimir el Plenario Nacional.
*Se precisan los Órganos Administrativos Adscritos a la Presidencia (Oficinas de Comunicaciones e Imagen , Relaciones Interinstitucionales y otras que la Presidencia designe para funciones de apoyo) y adscritos a la Secretaría General (Oficina de Coordinación Dirigencial; Administración; Tesorería Nacional, Representante Legal, Dirección de los Programas Nacionales de Proyección a la Comunidad y Dirección de las Coordinadoras Nacionales de Apoyo, Cooperación y Proyección Social y otras que la Secretaria General designe para funciones de apoyo).
*Entre los Órganos Autónomos del Partido, se propone crear la Comisión Nacional de Doctrina, nuevo órgano académico encargado del estudio y difusión de la Doctrina Social Cristiana y de la permanente revisión y actualización de los textos doctrinarios del Partido, que será coordinada por el Secretario Nacional de Doctrina.
*En los niveles Regional, Provincial y Distrital se suprimen las Comisiones de Política Regional, Provincial y Distrital y los Consejos Consultivos del mismo nivel (Arts. 54º, 57º, 58º, 60º, 63º, 65º, 68º)
En lo referido al CONGRESO NACIONAL (Miembros - Art. 27º), se propone incorporar al Secretario General, a los Primer y Segundo Sub Secretarios Generales Provinciales de las Provincias que no son capitales de Región , a los parlamentarios en ejercicio , a los alcaldes y regidores en ejercicio, a los Presidentes y Consejeros Regionales en ejercicio , a los Ministros en ejercicio y a los secretarios generales del comités en el extranjero y se propone excluir a los ex – Diputados Regionales, ex – Alcaldes del último período, ex – Secretarios Nacionales Estructurales, Generales Regionales, Generales Provinciales y Distritales de Lima y Callao del último período.
En lo referido a la Comisión Nacional de Política (Art. 33º) se propone incorporar a los Fundadores del Partido, al Secretario General, a tres representantes de los Parlamentarios elegidos anualmente entre ellos, a tres representantes de los alcaldes elegidos anualmente entre ellos, a seis representantes de los regidores elegidos anualmente entre ellos, de los cuales tres deben residir fuera de Lima Metropolitana; a tres representantes de los Secretarios Distritales de Lima y Callao, elegidos anualmente entre ellos y limitar la participación al Secretario General del ultimo periodo, lo mismo que a los Secretarios de Organización y Política del ultimo periodo ; y excluir a los ex Parlamentarios . En relación a los Secretarios en Asuntos Gubernativos y los responsables de órganos adscritos a la Presidencia y a la Secretaria General, concurrirán con voz pero sin voto.
En lo referido a la Comisión Nacional de Política Ampliada (Art. 34º) se propone que concurran a ella con voz y voto, todos los Secretarios Generales Provinciales y Distritales a nivel nacional, que se encuentren presentes en la sede del evento.
En lo referente a las Vicepresidencias (Art. 38º), se propone llenar el vacío del número de las mismas, fijándolas en cuatro.
Con respecto al Comité Ejecutivo Nacional (Art. 30º), se propone reducir sus dimensiones a efectos que sea un órgano de gobierno partidario, eminentemente ejecutivo y que ejecute los acuerdos del Congreso Nacional y de la Comisión Nacional de Política.
En cuanto a su composición (Art. 31o) será integrado por el Secretario General que lo presidirá, por los Secretarios Nacionales Estructurales, por los Secretarios en Asuntos Gubernativos y los responsables de las oficinas adscritas a la Secretaria General. El Secretario General podrá invitar a otros dirigentes, que concurrirán con voz pero sin voto.
En lo referente a Órganos de Nivel Nacional nuevos, se propone la creación de la Secretaría General como máximo órgano ejecutivo del Partido, encargado de la organización y funcionamiento interno del mismo. Se subordina en su actuación a las decisiones políticas del Congreso Partidario, de la Comisión Nacional de Política y de la Presidencia. El Secretario General dirigirá la marcha de la organización partidaria y supervisara el funcionamiento interno. Asimismo, presidirá el Comité Ejecutivo Nacional .
En cuanto a las Secretarías Nacionales de Asuntos Gubernativos (“Gabinete en la sombra” ) se propone que la Secretaría Nacional de Plan de Gobierno sea el ente coordinador. Si bien es cierto podrían tener un correlato a nivel regional en función de la estructura del Gobierno Regional , no ocurre lo mismo en el nivel provincial y distrital.
En lo referente a los Órganos Administrativos se han dividido estos en adscritos a la Presidencia y a la Secretaría General del Partido y se ha trasladado al Consejo Consultivo Nacional a los Órganos Político - Normativos .
Propuestas en Aspectos Funcionales
Se propone que la Comisión Nacional de Política pueda suspender transitoriamente en sus derechos partidarios a los dirigentes partidarios de todo nivel, por grave infracción a la ética partidaria (Art. 32º).
Se propone que el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (Art. 46º) pueda abrir proceso disciplinario de oficio y no sólo a instancia de parte como actualmente ocurre.
Lima, noviembre del 2007.
2 Comentarios:
A la/s domingo, 07 octubre, 2007, rogorfa dijo...
El momento por el que atravieza nuestro Partido es sumamente delicado. El debate debiera darse con la amplitud debida, además de esta tribuna. Convocar un Plenario antes del Congreso o al menos una Asamblea Departamental de Lima.
No comparto la continuidad de una alianza, en los cuales los otros socios dicen que ya se acabó. El PPC es mucho más que todas aquellas agrupaciones que supieron sacar partido de sus acuerdos o alianzas con nosostros.
ROBERTO GORDILLO
A la/s domingo, 07 octubre, 2007, rogorfa dijo...
En esta ocasión que recién me enlazo con este grupo de jóvenes pujantes y honorables, quiero expresar mis disculpas, porque no estaba debidamente informado de la madurez política que han alcanzado, ya que alguna vez hice un comentario poco feliz sobre vuestra experiencia. Por eso le pedí a Claudia que me invite al grupo porque el momento actual es de cuidado para nuestro querido PPC, pero hay salidas y no debemos ser presos del temor y menos del pánico político, pero se hacen necesarios cambios radicales en la conducción del Partido, porque al hacer el balance de la actual gestión ad portas del término de su mandato, comprobamos que no hemos avanzado, hemos perdido presencia política y han surgido últimamente, situaciones inaceptables entre algunos que forman parte de la bancada de Unidad Nacional.
El futuro del Partido esta en juego y en estas circunstancias se conoce la fibra de quienes enfrentan sin temor el reto y estamos decididos a superar la crisis actual y volver al sitial que siempre hemos tenido en el plano nacional de la política.
ROBERTO GORDILLO
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal