Gobernar en Nuestros Tiempos
"Solo se puede iluminar a costa de arder"
Víctor Frankl
Toda comunidad respetable elige como líder, al más calificado técnica y moralmente.
- Es el hombre, que gobierna a los demás, con su ejemplo; su misión es lo que tiene que hacer y acepta conservar la autoridad, en tanto sabe hacerse digno de ella.
- Es el que toma una decisión y acepta sus consecuencias.
- No toma decisiones, sin la serena opinión de sus colaboradores, pero cuando lo hace, salvo un imprevisto, permanece fiel a su decisión: Nada desalienta tanto a los gobernados, como un líder indeciso.
- Sabe que la verdadera sabiduría es conocer lo que debe hacerse, habilidad para saber como hacerlo y virtud, hacerlo.
- No basta con dar una orden, debe supervisarla, así logra prevenir las complicaciones, se adelanta al azar y se fortifica contra los errores humanos .
- El verdadero líder, tiene solo una pasión, su obra; su razón de ser, radica en el bien común, en consecuencia, no hace que los otros se adhieran a su persona, sino a su obra.
- Acepta toda crítica y sabe que la obediencia de sus colaboradores, debe estar guiada más por amor al bien, que por temor a su autoridad.
- Entiende, que si desea ser respetado, tiene que ser respetable, no cree en que alcanzado un objetivo, estos están arreglados para siempre.
- Sabe que una comunidad abandonada, es devorada por el conformismo y la indolencia, que los resultados definitivos no existen y que cada mañana, deberá comenzar de nuevo.
- Entiende que solo recibe, para dar, que en la acción, debe ser mas rápido que los demás; que el enfrentarse a situaciones nuevas, lo obliga a modificar o inventar.
- Toma en cuenta la tradición y las costumbres, las evalúa y transforma de acuerdo a la época, pero cuida de no rechazarlas.
- Todo líder, por naturaleza, es optimista, sabe que gracias a los fracasos de ayer, se puede tener éxito mañana, que nada grande puede realizarse, con poco esfuerzo, que es necesario perseverar, cuando se tiene una meta por alcanzar.
- Debe tener visión de futuro, sin olvidar su realidad actual y separar lo urgente de lo importante, entre ignorantes, sabe, entra indecisos, quiere; entre cobardes, es firme.
- Dificultad es una palabra que señala la cantidad de esfuerzo necesario para vencerlo; sin embargo, acepta que errar es humano, pero es de necios, permanecer en el error.
- Sabe que si es responsable, será apreciado y aunque puede ser severo, no es cruel ni rencoroso, comprende que toda conciencia que sigue solo la voz del deber, es tan ciega, como la que sigue las órdenes del amor; juzga a sus colaboradores, con conciencia paterna, pero, al mismo tiempo, escucha la voz materna y esta dispuesto a perdonar.
- La cortesía, es la fuerza que le abre todas las puertas y la sonrisa, su mejor herramienta.
- Todo Líder conserva su equilibrio emocional, administra sus impulsos, adecuándolos a cada persona y circunstancia. Trabaja en equipo; pone el hombro, donde las cosas no caminan.
- Asigna importancia al desarrollo personal, pues, sabe que la peor plaga en un grupo, es el orgullo: del que no acepta equivocarse; del que no considera el pensamiento del otro; del que cree que ya no tiene nada que aprender. Acepta que para la ejecución de sus programas, deberá contar con colaboradores, que gocen de la confianza de sus compañeros; los debe dejar actuar y esperar sus realizaciones.
- El verdadero Líder tiene confianza en sus colaboradores, sabe que su gestión, será buena, si logra producir conductores responsables, maduros, francos y abiertos al diálogo, amantes de la verdad, y siempre dispuestos a colaborar.
- Un Líder, es un despertador de su grupo a los grandes ideales, los ayuda a tomar sus puestos con confianza, para que rindan a plenitud.
- Atrae a los hombres que la comunidad necesita y acepta la colaboración, de quienes le aventajan. Entiende que con serviles y aduladores, no hará nada grande; que la rigidez es un rasgo de carácter y debe estar dispuesto a soportarlo, en tanto, sea normal.
- A veces, sus frases serán deformadas, sus órdenes mal ejecutadas, sus lugartenientes intrigarán y estarán celosos, los unos de los otros. Esto es inevitable durante la gestión de todo Líder y en vez de ponerse a buscar hombres sin defectos, que no existen, debe sacar el mejor partido, de las personas que le han confiado.
- Manda a personas, como son y no, como el quisiera que fueran.
- Sabe que una Comunidad que no facilita la formación de sus élites, va hacia la disgregación o la muerte y si busca sus Líderes fuera de ella, es una Comunidad que se desprecia.
- Un autentico líder debe estar dispuesto a ceder el paso al colaborador mas capaz que él, con la esperanza de que algún día lo superará, ya sea por estar mejor equipado que él, o, por el impulso comunitario, que enriquece su fuerza. ¡Aquel que no cree en estos principios, no es tan Líder como piensa!
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal